skip to Main Content
982 789 295 info@apael.pe Calle Domingo Elías # 488. Miraflores (Altura de Av. Angamos y Vía Expresa)

Principales Aportes

Destaca la importancia de la reflexión profunda sobre los fundamentos epistemológicos, antropológicos, filosóficos y psicológicos de la práctica clínica: Se busca desarrollar un pensamiento crítico, científico y reflexivo sobre la práctica clínica y no sólo transmitir un conocimiento dogmático o técnico.

Resalta la importancia de la filosofía implícita del consultante, es decir, la influencia de su visión del mundo, de sí mismo y de los otros en su personalidad y su experiencia. Para Frankl debajo de cada síntoma o modo de ser existe una visión del mundo, que debe ser atendida y confrontada a través del análisis existencial.

Rescata los aportes de la Filosofía Existencial (Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger, Jaspers, Buber, Tillich y Sartre) y su importancia para la comprensión del ser-en-el-mundo y la práctica de la Psicoterapia contemporánea. Frankl destaca aspectos propios del pensamiento existencial como la importancia de la reflexión profunda sobre la propia existencia, la angustia, la pregunta por el sentido de la vida, el vacío existencial, el sufrimiento, la muerte, la realización de valores como fundamento de la existencia, la libertad y la responsabilidad.

Se promueve una nueva mirada del Ser Humano, una unidad y totalidad inseparable de aspectos biológicos, psicológicos, sociales y noéticos (espirituales) en relación con el mundo, con los otros, consigo mismo y con la trascendencia.

Integra la dimensión noética, como una expresión de las capacidades específicamente humanas de la consciencia (auto-reflexiva y trascendental), el auto-distanciamiento y la auto-trascendencia. Lo Espiritual no es una esencia (alma, espíritu), sino la expresión concreta de la consciencia, libertad y voluntad en una situación concreta (existencia).

Asume una postura crítica a los enfoques que intentan reducir la complejidad y totalidad del ser humano a una dimensión particular (biologicismo, psicologismo, sociologismo o espiritualismo) o a una mirada separada de su contexto: La persona es siempre una suma, un entramado de estas dimensiones en relación con una situación específica, nunca puede ser comprendido de forma aislada, desde sus partes.

Reconoce la importancia del Sentido de la Vida como un elemento central para la conservación de nuestra salud mental; para Frankl la búsqueda de sentido es la motivación más profunda del ser humano, este sentido puede ser hallado incluso en las situaciones más difíciles de la existencia, si se asume con la actitud correcta.

Introduce la espiritualidad dentro de la comprensión psicodinámica. Según Frankl, así como existen aspectos instintivos inconscientes (Freud, Adler, Jung), existen contenidos espirituales no conscientes como los valores, la búsqueda de sentido, la intuición, diversos recursos personales y creativos.

Se enfoca en la exploración y comprensión de la finalidad (teleología), es decir, en aquello que mueve a la personas a hacer lo que hacen, a sentir lo que sienten y pensar lo que piensan. Para Viktor Frankl detrás de cada una de las experiencias humanas, se encuentra la búsqueda inconsciente de algo valioso que necesita ser explorado y comprendido (axiología).

Proponer una comprensión dimensional e integral de los trastornos mentales que considera la diferenciación del origen predominantemente físico, psíquico y/o espiritual (Etiología) y una descripción minuciosa de su expresió (Fenomenología) y sus repercusiones (Desencadenamientos).

frankl3
Back To Top